Imagen

PRESENTACION Y DUDAS SOBRE 5 CTMS DEL CID EMISION 1937

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Rey Arturo

5 ctmos. sin pie del Cid

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos.
Me incorporo al tema, porque soy entusiasta de estas emisiones y de alguna forma intento colaborar con mi amigo José (Lanujo).

Pienso, que de alguna forma limitaríamos con precisión nuestra búsqueda y distinción entre la emisión de Burgos y la de Madrid, si pudiésemos encontrar una carta ó matasellos, entre el 14 de Junio de 1939 (fecha de emisión) y final del año 1939 ó comienzos del 40 , que es cuando se dió la orden de suspensión de las estampaciones en Burgos y traslado del material a la FNMT de Madrid (Orden del Mº de Hacienda de 2 de Enero de 1940(B.O.E. del 8). Dentro de estas fechas, los sellos de 5 ctmos. sin pié de imprenta, fueron producidos en Burgos.

A partir de Abril de 1940, son producidos por Madrid(FNMT).

Mis mejores saludos para todos.
Colecciono República 1.931-1.939.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola amigos:

Que bien que esto se anime , empiecen a darte la mas calurosa bienvenida y participar mas compañeros. Comienzo con una tarjeta postal circulada en diciembre del 1939, con cuatro sellos de 5 cts sin pie de imprenta de las emiones de Burgos, enviada desde Valencia el día 2 hasta Barcelona donde se recibe el día 6 y franqueada con los tipos 11 y 12 a la izquierda mas los tipos 3 y 4 a su derecha

Imagen

Saludos cordiales
lanujo

Mensaje por lanujo »

Hola desde la madrugada del día 3-11-2009

Os pongo unas imagenes del sello de 5 céntimos sin pie de imprenta,
perforación el linea y emisión de BURGOS

Fecha del matasello 2 OCT 39

Imagen

Fecha del matasello 11 Nov 39

Imagen

Fecha del matasello 3 ó el 13 Nov 39

Imagen

Fecha del matasello 14 Dic 39

Imagen

Fecha del matasello (visual) Ene 40

Imagen

Hasta dentro de un rato.

Recibir un fuerte abrazo.

Jose (lanujo)
pedroadolfo

Hola amigos:

De marzo del 1940 , creo que la Provincia con codigo postal 46 es Valencia. Por cierto José, muy bonita fotografia has elegido del sello del 5 céntimos Cid para reconocerte, me gusta mucho el avatar que te has puesto

Imagen

La próxima vez los pondré en fondo negro, pues verdaderamante se aprecia mejor el dentado

Un cordial saludo
Rey Arturo

5 ctmos sin pie de Burgos

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:
De vuestras últimas formidables imágenes mataselladas entre Junio 39 a Abril del 40, podríamos concluir que son emisiones producidas en Burgos y no en Madrid?.
Porque de ser así , habría que echar mano a la lupa y ponerse a detallar,perforaciones, sistema dentado, detalles,etc,etc de estas emisiones y compararlas con sus homónimas posteriores de Madrid, y definir claramente unas de otras.

Saludos cordiales a todos
pedroadolfo

Correcto Rey Arturo, todas los sellos en carta hasta esta fecha son Burgaleses y a partir de abril de 1940 que serán emitidos por la FNMT, abrá que ir averiguando y diferenciando a que emisones corresponden cada una

Un cordial salaudo
lanujo

Mensaje por lanujo »

Hola amigos.

Os pongo dos imágenes mas con matasello de 1940 de la emisión del mismo año. De todos los sellos que tengo de esa emisión, son los únicos fechados en 1940… (Al menos son los que se distinguen el año decentemente), vamos estrechando mas el cerco, en los meses, haber si encontramos algún sello de la emisión de 1940 del mes de Abril y Mayo, aunque seria posible también el encontrar un sello fechado posteriormente del mes de Abril de los impresos en Burgos (alguna persona, empresa o organismo oficial, pudiesen tener en Stock sello de la emisión anterior).

En mi parecer es que en la F.N.M.T. imprimieron en un principio con la nueva plancha, la emisión de 1940 con perforación de peine y con la separación de 3,5 milímetros en los márgenes de las nuevas planchas que hace que el sello sea mas corto y menos ancho.
Estáis más o menos de acuerdo conmigo, espero vuestras opiniones.

Estas son las imágenes.

Fecha 16 JUN 1940

Imagen

Fecha 06 OCT 1940

Imagen

Por cierto Pedro Adolfo tu avatar también es muy significativo con tu tema, me gusta muchísimo.

Bueno amigos, espero vuestras opiniones.

Jose (lanujo)
pedroadolfo

Hola amigos:

El tema va tomando forma y cada vez me está gustando más José, buenas piezas estás enseñandonos de estos meses posteriores. Las fechas claves van a ser estos primeros meses de la FNMT, en concreto abril y mayo de 1940 , creo que seria interesante buscar sellos o cartas con sellos de la FNMT. Sellos Burgales los hay seguro como estamos viendo, por posibles stock de comerciantes, empresas y particulares como has comentado José

Si encontramos cartas con dentado 11 ¼ de este primer mes de abril o principios de mayo ,observando que la mancha del sello que no sea burgales , serviria para demostrar que las planchas de Burgos no se usarón , por la posiblidad que comentó Galvez de ser un dibujo muy borroso( lo raro y estraño para mi es que los catalogará en usado, puesto que yo hasta la fecha ,creo que no circularón ) o quizás demostrar lo contrario

Estoy seleccionado piezas (maculaturas, bloques, bordes de pliego...) que en breve os iré mostrando, también cartas aunque no son de estos 2 meses que hablamos, de abril y mayo de 1940 creo solo tengo emisiones de Burgos, de la FNMT tengo muy poquito. Igualmente será muy interesante ver cartas con sellos de Burgos del Cid 5 céntimos sin pie o sellos como los expuestos por José que sean posteriores a estos meses

Un cordial saludo
pedroadolfo

Hola amigos:

José, con tu permiso voy a comentar a los compañeros lo que pueden hacer para diferenciar los dentados de linea (Burgos) con los de la FNMT (peine) que no es muy complicado distinguirlos, unicamente nos tenemos que fijar en las 4 esquinas del sello

Si las esquinas son iguales, es decir, que coincide el taladro en las cuatro, es un dentado de peine (FNMT); sin embargo en los de linea (Burgos) sus cuatro esquinas no van a ser iguales pudiendo coincidir o no, estas perforaciones

En los pliegos es mucho facil distinguirlos, dado que los dentados de linea llegan hasta el final del pliego y en los de peine los margenes están sin taladrar, solo se limita a la parte estampada de los sellos

Un saludo cordial
lanujo

Mensaje por lanujo »

Hola amigos:

Con todo mi permiso, no faltaría más Pedro Adolfo, aparte de las diferencias que has comentado, como los pliegos son bastante difíciles de conseguir (pues voy detrás de ellos y nada de nada… solamente he conseguido el Edifil 1044 y 1045), también en los bloque de 4 se pueden diferenciar que las perforaciones verticales (digo verticales porque eran las ultimas a perforar) en la unión de los cuatro sellos, las perforaciones no tiene una distancia exacta entre las perforaciones sino son irregulares, que pues estas se pisan y se originan las esquinas irregulares.

Perforación línea:

Imagen

Perforación peine:

Imagen

Jose (lanujo)
Rey Arturo

5 ctmos. sin pié

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:
De vuestras gloriosas intervenciones deduzco lo siguiente:

1º)Hay que buscar un criterio claro, para diferenciar los sellos que se emitieron,si los hubo, con las planchas de Burgos, en la FNMT de Madrid en Abril ó Mayo de 1940. de aquellos otros emitidos con planchas originales en Madrid en esos mismos meses ó posteriores. Para ello, contribuiría bastante lograr lo siguiente,

2º) Distinguir los sellos del año 40, creo año clave, y posteriores,de Burgos y Madrid, en nuevo y usado, puesto que circularían mezclados. Para esto, tendríamos que definir claramente:
- Dentado: 10 3/4 ó 11 1/4.
- Tamaño: ancho y alto.
- Perforación: Linea ó peine. y
- Sistema de Impresión: Litografía u offset (dificilillo pienso).
- Otras características diferenciadoras.

3º) Sería interesante destacar en las imágenes de los sellos, las 4 esquinas y aprender si se trata de perforación de linea ó peine. Yo a veces no lo tengo nada claro.

Mis mejores saludos para todos.

P.D. Pedroadolfo ¿es fácil distinguir la mancha de Burgos?
pedroadolfo

Hola amigos:

Una imagen vale mas que mil palabras y con las que has puesto José más aún, se ve clarisima la cruz perfecta del dentado de peine quedando siempre el punto en el medio de las perforaciones verticales y horizontales

Rey Arturo realmente no es facil, con una buena lupa potente comparandolos o bien escanarlos, ampliarlos y buscar alguna característica de los tipos, algo que es más complicadillo y más sabiendo que hay 5 tipos de Burgos sin localizar sus errores (tipo 5, Tipo 7, tipo 11, tipo 14 y tipo 20)

En lo que siempre me he habia guiado para diferenciarlos es por su dentado

Un fuerte abrazo
pedroadolfo

Hola de nuevo amigos:

Creo que es imprescindible ir viendo los tipos hasta el momento conocidos de este sello , el 5 céntimos del Cid sin pie de imprenta de Burgos

El tipo 1 es muy facil de localizar, es un pequeño trazo diagonal en la parte inferior de la cifra

Imagen

No hace falta que aumente el tamaño del sello, ya que se percibe bastante bien

Cordiales saludos
pedroadolfo

Hola amigos:

El tipo 2, otro que podemos distinguir a simple vista, se caracterizará por tener un punto enorme encima de la E de España. Debajo de esta E del sello mostrado hay otro punto si nos fijamos, pero este seria un error de piedra definitiva

Imagen

No hace falta tampoco que amplie el sello, se ve divinamente.

Un cordial saludo
pedroadolfo

Hola amigos:

Terminamos esta segunda pagina del tema abierto por nuestro amigo José con el tipo 3. Este error de piedra intermedia está producido por un puntito debajo del margen superior, entre la Ñ y la A de España

Imagen

De momento estamos de suerte, ya que los tres primeros tipos se ven estupendamente, sin necesidad de lupa

Cordiales saludos
lanujo

Mensaje por lanujo »

Hola buenos días amigos:

Pedro Adolfo son fantásticas las imágenes que estas poniendo de los tipos de errores más su detalle localizando el error, realmente fantásticos.

¿Es correcto llamar errores de piedra intermedia, a los errores que se repiten habitualmente por el desgaste de la plancha?, ¿Es correcto llamar errores de piedra definitiva, a los errores que pueden aparecer en la impresión final por motivo de algo no habitual ajeno al desgaste de la plancha que se ha interpuesto en el momento de la impresión?.

A la petición del Rey Arturo pongo unas imágenes resaltando el dentado de los tipos de perforaciones (línea y peine), espero que puedan aclarar las dudas.

Dos imágenes de dos esquinas que son habituales en este tipo de perforación en línea.

Perforación en línea 1:

Imagen

Detalle.

Imagen

Perforación en línea 2:

Imagen

Detalle.Imagen

Estas suelen ser las más habituales terminaciones de las esquinas con perforación en línea.

Perforación en peine:

Imagen

Detalle.

Imagen

Esta es la terminación única por tener las cuatro esquinas iguales en la perforación de peine.

Espero haber podido esclarecer o ayudar en poder distinguir las perforaciones.

Jose (lanujo)
pedroadolfo

Estimado amigos:

Me agrada que te gusten José, de momento estamos teniendo suerte y los errores se aprecian bastante bien. Con el siguiente tipo seguimos en racha y además con este, nos va a servir al menos si compramos un bloque grande o pliegos , para ya poder diferenciarlos con los de la FNMT, dado que con este tipo, completamos la fila.

El tipo 4 con dos caracteristicas conocidas: Un punto encima de la cifra y otro fuera del margen al lado de "IRUJO"

Imagen

Un fuerte abrazo

P.D Geniales y brillantes explicaciones José, nos son de gran utilidad para diferenciar estos dentados. Dejo el enlace de otro tema( al igual que hice con el), para complementar este

http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=17886
pedroadolfo

Estimado José, a las dos preguntas que haces, te comentó
José preguntó:

¿Es correcto llamar errores de piedra intermedia, a los errores que se repiten habitualmente por el desgaste de la plancha?,
No es correcto José, los errores de piedra intermedia son aquellos que caracterizan a cada uno de los tipos del bloque reporte y una plancha esta formada por un conjunto de bloques reportes. La plancha puede tener desgaste en alguna de sus partes que no va afectar a los demas bloques reportes de la plancha
José preguntó:

¿Es correcto llamar errores de piedra definitiva, a los errores que pueden aparecer en la impresión final por motivo de algo no habitual ajeno al desgaste de la plancha que se ha interpuesto en el momento de la impresión?.

Es correcto José

Un fuerte abrazo
lanujo

Mensaje por lanujo »

Hola Pedro Adolfo

Muchas gracias por la aclaración sobre una de mis dos preguntas.

Recibe un fuerte abrazo.

José.
pedroadolfo

De nada José, ya que hemos hablado del dentado o perforación de estos sellos, en el otro tema de Burgos comenté con otro sello en referencia a las cotas o guías , antes de continuar con los tipos dejo un ejemplo de estas, con el 5 céntimos del Cid sin pie de imprenta

Las cotas o guías son unas líneas que se utilizarían para orientar donde tenían que ponerse los dientes.

Imagen

Estas rayas solían situarse debajo del pliego o en el lateral como las que vemos

Un fuerte abrazo
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”