Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

sellos de impuesto de guerra en cartas circuladas !!!HELP¡¡¡

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
burriac

Mensaje por burriac »

Buenas,
Al hilo del tema quisiera resolver una duda sobre el año de circulación de esta carta, de la qual sólo se conserva el frontal con un matasello en que no aparece el año. Después de años leyendo el Agora espero ir aprendiendo de la apasionada historia postal.

Imagen

Està fechada en Tremp (Lleida) el 15 de setiembre, pero no se puede leer el año. Deduzco que se trata del 1877, pues el sello de 10 cts (ed. 175) dejó de tener validez postal en 31 de julio de 1878 (según Edifil especializado). No podría ser del 1876 pues se franquea con 15 cts de impuesto de guerra (ed. 183 i 184), y según el mismo especializado la tarifa de impuesto de guerra era de 5 cts hasta 11 de julio de 1877 y de 15 cts desde esta fecha hasta 1881. De este modo el único año en que el 15 de setiembre podrían coincidir los sellos y tarifas era el 1877. ¿Estoy en lo cierto?
Puestos a pedir, ¿el matasello sería un taladro de puntos limados?
Muchas gracias.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Creo que has hecho una perfecta interpretación de tarifas y de los valores usados en el franqueo con sus periodos de empleo, para llegar a la conclusión correcta, amigo burriac. :shock:

El año seria el 1877 con toda probabilidad, pues una circulación del 15cts tras dos meses de desmonetización, seria altamente improbable, aunque no imposible, y el cuño que anuló el franqueo, el taladro de puntos limados 8)

Una similar del mismo mes, con matasellos fecha en lugar del taladro limado :roll:

Imagen

Saludos
Socio de Afinet
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

¡Qué bien que habrían estado estas intervenciones en la conferencia que se impartió ayer en Sofima!

Saludos.
burriac

Mensaje por burriac »

Matrix.
Muchas gracias por tu respuesta y por confirmar mi razonamiento.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”