Imagen

MARCA PREFI

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

MARCA PREFI

Mensaje por Julian »

Hola

En este frontal:

Imagen

Parecen claras las marcas de salida de Barcelona "B. / CATALUÑA" y de porteo 8, pero la otra no consigo reconocerla

¿Fechador de llegada? No se reconoce fecha

¿Otro porteo?

Gracias

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Ximo-2

Mensaje por Ximo-2 »

Debe ser una mareca de porteo, aunque desconozco el significado. Yo tengo una similar

Imagen
hanfro

Mensaje por hanfro »

Creo que es parte de la marca de porteo. Son 8 reales y 4 maravedies.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola a todos
¡¡¡Lo que no se destape en este foro , es que no existe.¡¡¡¡

Julián , esa marca es 4 ms, 4 maravedis, un impuesto o sobretasa que se pagaba en Cataluña, Baleares y parece ser que también en Valencia entre los años "1838 y 1843", que yo tenga clasificado.

Es un impuesto o sobretasa del que no hay nada escrito en ningún lado, yo llevo un par de años recopilando información para hacer un estudio, o intentar hacerlo, sobre este impuesto, pero hoy se me han roto moldes y algunas pre-teorías, con tu pieza.
Todas las que yo tengo y había visto hasta ahora, hasta ver la tuya, procedian del extranjero, y tenía casi por seguro que era una sobretasa aplicada a la correspondencia internacional, tesis a la que se ajustaba la pieza que nos enseña ximo-2, pero ahora, con ese frontal, que parece circulado desde Barcelona a Valencia, debo volver a replantear esta teoría, a no ser que su verdadera procedencia fuese Sudamerica o un país Europeo y hubiese sido marcada en tránsito por Barcelona, pero no me parece a simple vista.

Hablado con algún experto en historia postal, confirman que realmente era un impuesto o sobretasa, a semejanza del que se cobro en las provincias catalanas desde 1848 hasta 1854, con 6 maravedies, con cargo al plan Nacional de caminos, que finalmente solo aplicaron Barcelona y Gerona, al menos con marcas propias que se conozcan hoy día.
En resumen, es una sobretasa que se cobró durante unos años en la correspondencia de algunas demarcaciones, (parece ser circunscritas al Mediterraneo), que debía ir destinada al pago de algún impuesto especial, del cual no se ha encontrado (que yo sepa) documentación oficial, ni legislación o normativas al respecto.

Carta de Italia a San Feliu Guixols, Doble porte 10 Reales y 8 maravedis

Imagen

Saludos
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Gracias por las aportaciones

Julian
FELÍZ DÍA
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

De todas formas lo vuelvo a subir, pues intuyo que alguien mas puede aportar algo nuevo.

Julian
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”