Imagen

Empiezo a daros la brasa (Despegado y lavado de sellos)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Gotika

Empiezo a daros la brasa (Despegado y lavado de sellos)

Mensaje por Gotika »

Bueno pues empiezo a preguntar alguna cosilla jejeje

1_ Que sellos tienen mas valor para coleccionista, los matasellados , los no matasellados, los q son de pegatina o los de toda la vida.

2_ He leido en dos paginas filatelica la manera de lavar sellos , en una pone q con agua y legia y luego dejar secar encima de un periodico; y en otra con agua y sal y dejar secar en papel secante, ¿cual os parece la mas idonea¿

P.D: una sugerencia , podria abrirse una nueva seccion para gente como yo que estamos empezando y no sabemos por donde vamos, no se algo como asi se hace o tutorial , igual es una chorrada pero en mi caso me ayudaria muchisimo

:cry: :cry:
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola Gotika:

1º lo de lavar los sellos yo he utilizado agua tibia con un poco de sal y asi salen genial pero con lejia no lo habia oido nunca, creo que seria una catastrofe.
2º en cuanto a que sellos tienen mas valor pues eso depende mucho de la tirada que tengan, no es lo mismo un sello del que se han realizado 5000 unidades por decirte algo que uno que se hacen 30.000.000. Luego esta la antiguedad del sello, el matasellos que lleva, etc. vamos un sinfin de cosas pero tu tranquila que veras que rapido le coges el truco.

Espero que te ayude en algo.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
liame

Mensaje por liame »

Hola Gotika, en la parte alta de la página tienes un buscador bastante bueno. CReo que es conveniente que lo empieces a usar.
¿Matasellados? ¿Nuevos? ¿Autoadhesivos? ¿atms-etiquetas?, bueno los gustos son gustos, el matasellado ha cumplido su función, el nuevo está impoluto pero no la ha cumplido, los atms y autoadhesivos son nuevas formas de franqueo y por lo tanto nuevos gustos. Tu misma.
Das a entender que tienes que lavar sellos, utiliza las dos formas pero la lejía puede dañar el color de los sellos. No se te olvide un nuevo enjuague después de la sal. El papel secante más común hoy en día es el periódico. Estoy convencido que lo más peligroso para el sello es la humedad. Salu2
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola de nuevo Gotika.

-Veo que ya escribes ¨normal¨. jeje (es broma)

-Con respecto a tus preguntas:

-Para un coleccionista, tiene más valor TODO, da igual atm que sello, usado que nuevo. En el catalogo está más apreciado el sello nuevo en general, pero tambien dependerá como te ha indicado Menaza, de la tirada, el interes que se muestre por él, etc.

-Con respecto a lo de lavarlos, en primer lugar te recomendaría que no lavaras ningun sello. Recuerda que cualquier sello siempre valdrá más en carta o fragmento que lavado.

-Pero si tienes que hacerlo porque se trata de un sello muy barato y sin apenas valor que quieras tener suelto, pues lo mejor agua templada y sal (para no decolorarlo), lo dejas un momento y cuando se le caiga el papel por si solo (sin tirar de él), lo enjuagas con agua fria y lo dejas secar en un papel que no destiña o lo secas con un secador, pero sin acercarlo
demasiado al sello.

-No utilices nunca lejia, eso lo desteñiría. La lejia la usamos para quitar manchas de oxido, pero eso es delicado y hay que saber hacerlo. De momento para lavarlos, agua y sal.

-Un saludo.
HALCON

Mensaje por HALCON »

Hola gotica bienbenida al foro pregunta todo lo que necsites y que no te de reparo , ya que todos enpezamos sabiendo lo mismo que tu ,
Domingo
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Jose escribió:-
-Con respecto a lo de lavarlos, en primer lugar te recomendaría que no lavaras ningun sello. Recuerda que cualquier sello siempre valdrá más en carta o fragmento que lavado.

-Un saludo.

!¡ Jueeerrr !!, este consejo, Yo lo he aprendido con algunos años de afición. Gotika, que disfrutes mucho con tu afición.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola gotika

Voy a contestarte sobre los otros temas que has sugerido, puesto que del lavado y despegado de sellos los compañeros ya te han dado los mejores consejos. :lol:

Tu apreciacion de tener un tutorial o subforo para recien iniciados, es una cosa que se ha planteado en alguna ocasion, porque tenemos foreros jovencitos, y otros menos jovenes pero que han comenzado con los sellos recientemente, o al menos han descubierto lo divertido que es coleccionar y de vez en cuando alguien lo plantea al entrar por primera vez o los primeros dias. :shock:

El motivo por el cual no tenemos ese subforo de aprendices o iniciados es curioso, pero lo vas a entender en 4 dias. Este foro es muy vivo y actualizado diariamente, si usas el buscador "Buscar", como te han dicho los compañeros, podras encontrar miles de temas que ya hemos preguntado todos antes (porque todos fuimos novatos) y que han tenido respuestas diferentes a las que te puedan dar ahora, porque aunque ya se hayan tratado, todos los temas se siguen contestando, y eso provoca algo muy sorprendente, que si entras en el foro un rato cada dia, en dos semanas, o digo yo menos, ya no tendras ninguna sensacion de novata o recien iniciada y dominaras mucho mas que lo que te imaginas, te puede parecer exagerado, pero en 4 dias leyendo, y buscando cositas por las tripas del foro (temas antiguos), te pones al dia de casi todas las dudas, empiezas a atar unas cosas con otras, porque el sentido comun y la logica van unido al coleccionismo y se inicia la magia del entendimiento de la filatelia, pero por si sola :roll: .
Ten por seguro, que tu misma nos dirias en 2 semanas, que no entras ya al subforo de iniciados, porque ya esos temas basicos los dominas. :lol:
Algun compañer@ que no lleva mucho, y que leyendo, preguntando, y apuntandose a algunos eventos (Subforo eventos y presentaciones) han ido aprendiendo a velocidad de la luz y alguna vez han comentado que les parecia increible lo que se habia logrado ver en tan poco tiempo ,y como habia cambiado su sensacion y forma de pensar referente al coleccionismo, creo que pronto tendras esas impresiones. :shock: :shock:

Asi que finalmente, preferimos no hacer distinciones, y aunque ahora tus preguntas sean basicas, en 4 dias ya no lo seran tanto y todos disfrutamos de un estatus similar, siendo mas veteranos o expertos o mas nuevos y iniciados, todos somos filatelicos y como tal todos ocupamos el mismo espacio, y asi todos entraran a responder y leer tus temas como el de uno mas del foro. :wink: :wink:

Animo, y a leer y aprender, que esto es un mundo sin limite :roll: :roll: :roll:
Por cierto, como ves he ampliado el titulo de tu mensaje, el que da el nombre al tema.
Eso esta hecho con una finalidad, si alguien otro dia necesita saber algo sobre despegar o lavar sellos, puede poner en el buscador "lavar sellos" y tu tema (este tema) saldrá en el listado de consultas, para que pueda leer sobre ello, pero si en titulo, solo pone, "empiezo a dar la vara" :lol: , no es posible que se incluya el tema en el buscador automatico, puesto que relaciona palabras y frases, bueno si, entraria si alguien buscara algun tema qeu fuese algo asi como "sellos de varas o coleccionistas que son un poco vara", entonces si saldria el tema, y de paso saldrian algunos nombres de foreros :twisted: :twisted: :twisted:
Con el tiempo, tambien entenderas la mejor forma de postear y darle titulo a los mensajes :wink: :wink:

Saludos y no te doy mas la vara :twisted: :twisted:
Socio de Afinet
balti

Mensaje por balti »

Bienvenida Gotika.

Respecto al tema de lavar o despegar sellos, lo que he aprendido es que si tienes un sello usado con el matasellos entero bien visible es mejor dejarlo asi. Solo se deberian "despegar" aquellos que, o bien sea por su poco valor, porque el matasellos que los acompañan estan en mal estado o simplemente porque no han sido matasellados.

Cuidado con los sellos de colores intensos, te pueden manchar los otros. Haz pequeñas pruebas, com basicas (los del rey), i fijate en los resultados que obtendras.

Si necesitas ayuda aqui estamos, algunos viven aqui, otros somos mas "libertinos", personalmente estoy especializado en las etiquetas si precisas informacion ya sabes donde encontrarnos.

Un saludo. Atentament Balti.

Felices Fiestas a todos.
Colecciono sellos adhesivos, etiquetas, estampillas, atm's i svv's.
Marcofilia sobre este tipo de emisiones.
Gotika

Mensaje por Gotika »

Bueno pues nuevamente gracias a todos por las respuestas , y Matrix ahora entiendo pq no hay algo para novatos :)

El buscador lo he utilizado y lei lo de la sal pero en otra pagina filatelica lei lo de la legia y como me parecio algo raro pues p eso lo pregunte , no soy persona q pregunte a la primera de cambio , antes doy muchas vueltas y busco mucho , no me gusta q me lo den todo hecho ejjejeej no se si sera un defecto pero bueno.

Ahm y chenkiur Balti con lo de los sellos de colores intensos , pq ya los iva a meter todos juntos y fijo q me salen todos rosas jejeejej

Bezoz
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”