Ya hemos hablado otras veces del correo urgente en España, e incluso tuvimos la suerte algunos, de escuchar una gran coferencia respecto a este bonito tema del Correo.
Ahora, y como cada vez me gusta mas este tipo de correspondencia, y sobre todo sus inicios misteriosos, quiero enseñar una carta que me trae una pregunta relacionada con los vecinos franceses.
La carta es del año 1863, circulada desde Barcelona a Francia(Marsella), con un franqueo simple de 12 Ctos, pero el remitente, puso una anotacion en el frente que decía "Pressé", que si no estoy equivocado queria decir Urgente, como lo puso en frances, y el correo frances a Marsella se llevaba tambien por via martima en esa epoca desde Barcelona, quisiera saber si alguien puede darme datos, sobre si los correos franceses ya tenian establecidos los correos urgentes, si en este caso, creeis que hicieron caso de su inscripcion, (puesto que la puso en frances y no en español, como destinada a que lo entendiesen los empleados de la Poste), y si es asi, si alguien conoce si el receptor pagaba algo al recibir la carta, por el servicio de urgencia.
Aqui la carta

Salida de Barcelona el dia 14 Sept 1863, pasó por la Junquera el 15 donde hizo el cambio por Le Perthus, siguio por un ambulante que no distingo y llegó a Marsella el 16. Sello 12 ctos azul, rueda carreta nº 2 cancelando el sello, marca PD y 5c, y en la parte superior derecha, manuscrito Pressé y subrayado.
También si alguien tiene cartas de este tipo, de esta epoca, circulada al extranjero con mencion Urgente, seria bueno poder verlas para intentar descubrir si era una practica habitual o que se hacia con normalidad, en el correo al exterior, o tal vez, tan solo era con Francia.

Saludos