Imagen

Urgente a Francia (pressé)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Urgente a Francia (pressé)

Mensaje por MATRIX »

Hola

Ya hemos hablado otras veces del correo urgente en España, e incluso tuvimos la suerte algunos, de escuchar una gran coferencia respecto a este bonito tema del Correo.
Ahora, y como cada vez me gusta mas este tipo de correspondencia, y sobre todo sus inicios misteriosos, quiero enseñar una carta que me trae una pregunta relacionada con los vecinos franceses.
La carta es del año 1863, circulada desde Barcelona a Francia(Marsella), con un franqueo simple de 12 Ctos, pero el remitente, puso una anotacion en el frente que decía "Pressé", que si no estoy equivocado queria decir Urgente, como lo puso en frances, y el correo frances a Marsella se llevaba tambien por via martima en esa epoca desde Barcelona, quisiera saber si alguien puede darme datos, sobre si los correos franceses ya tenian establecidos los correos urgentes, si en este caso, creeis que hicieron caso de su inscripcion, (puesto que la puso en frances y no en español, como destinada a que lo entendiesen los empleados de la Poste), y si es asi, si alguien conoce si el receptor pagaba algo al recibir la carta, por el servicio de urgencia.

Aqui la carta

Imagen

Salida de Barcelona el dia 14 Sept 1863, pasó por la Junquera el 15 donde hizo el cambio por Le Perthus, siguio por un ambulante que no distingo y llegó a Marsella el 16. Sello 12 ctos azul, rueda carreta nº 2 cancelando el sello, marca PD y 5c, y en la parte superior derecha, manuscrito Pressé y subrayado.

También si alguien tiene cartas de este tipo, de esta epoca, circulada al extranjero con mencion Urgente, seria bueno poder verlas para intentar descubrir si era una practica habitual o que se hacia con normalidad, en el correo al exterior, o tal vez, tan solo era con Francia. :roll: :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola,

no me parece que haya habido una tarifa especial para el correo urgente a esta epoca. A priori, todo el correo estaba urgente, si consideramos los plazos de distribucion extremadamente cortos del inicio de la epoca ferroviaria (echado al correo en fin de tarde a Paris, distribuido a Marsella o Bayona por la manana siguiente), comparandolos a los de ahora (tres semanas para una carta certificada de Francia a Alemania, como al buen viejo tiempo de las diligencias :wink: ).

En Francia, creo que la primera tarifa especial de distribucion data de 1892, tarifa de distribucion por portador especial, y la primera tarifa urgente de 1924 (impresos beneficiando de la distribucion de las cartas).

No parece que tu carta haya viajado muy rapidamente : Barcelona, dia del 14, ambulante de noche Espagne-Le Perthus (hasta Narbonne), noche del 14 al 15, ambulante de dia (interior octogonal) Toulouse à Cette, dia del 15, un otro medio de transporte sin fechador, noche del 15 al 16, distribucion (2a) a Marsella, dia del 16. Se comparce mas a un ómnibus que al T.G.V :lol: .

Me recuerdo de una carta que nos ha mostrado Julian con mencion "Pressée", distribuida al destinatario (en Francia) dos o tres dias despues de su llegada a la oficina de distribucion.

Saludos !
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Si, era esta:

ANVERSO
Imagen

REVERSO
Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Hola,

yo os puedo aportar la imagen de otra urgencia entre funcionarios de nuestra Gran Antilla.

Imagen

Saludos

Juanjo
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

una carta para completar dos temas

Imagen

très pressée, tarifa normal (40 centesimi, PD) de la carta sencilla de Italia a Francia (1865), direccion a Nice Maritime (en 1865 ciudad francesa, antes de 1860 Nizza Maritima, ciudad italiana).

Saludos.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

por cierto, es una via de tierra (fechador de la estafeta de cambio de Nice - secundo escalon de la estafeta de Menton)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”