Imagen

CORREO CARLISTA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

CORREO CARLISTA

Mensaje por Juliop »

Abro este tema para ver si tengo suerte y me podeis echar una mano de cara finalizar el que espero sea mi discurso de ingreso en la Real Academia de Filatelia y que por cierto va por las 300 hojas. Versa sobre el correo carlista vasco-navarro durante la tercera guerra (1873-1876), sus fechadores y matasellos.

En él pretendo incorporar un anexo con todo aquel correo franqueado con sellos cuya imagen haya podido localizar y sea utentica o al menos asi me lo parezca, ¡claro!. Hasta el momento tengo relacionadas cerca de 300 cartas, pero se que hay bastantes más pues Eduardo Escalada en su Discurso citaba la existencia de al menos 420 entre cartas, frontales y grandes fragmentos y me consta que entre esas 296 que ya tengo localizadas hay un buen numero que él no conocía en el año 2000 que es cuando publico su Discurso.

He conseguido reunir las imagenes de las colecciones de algunos amigos (Jose Maria Ortuondo, Enrique Viruega, Juan Vicente), las de una colección que duerme la noche de los justos en el Pais Vasco y la del Sr. Barreras, la mejor coleccion carlista existente, el cual aun sin conocerme personalmente muy amablemente me ha enviado copia de su extraordinaria colección.

Si alguno de vosotros tiene en su colección alguna carta franqueada con sellos carlistas y desea remitirme su imagen será incorporada a dicho Anexo, cómo mínimo, con expresión de la colección donde se encuentra o si se desea mantener el anonimato figuraria como Coleccion Privada.

Igualmente si teneis algun sello carlista usado con matasello interesante y bien estampado

Gracias a la observación del maximo material posible es como se pueden hacer los estudios y el problema en esta especialidad para el coleccionista es que siempre son pocas las piezas que tiene o ha podido ver.

Las imagenes que aparezcan en libros puede decirse que ya las tengo todas salvo que sean obras realmente antiguas o rarisimas como por ejemplo lo que pudiera haber publicado el francés Tollu o el valenciano Senabre de los cuales por desgracia no he podido localizar obra alguna, del resto creo tenerlo todo. De las subastas españolas de los ultimos 15 años tambien creo tenerlo todo, no así de las extranjeras.

Las imagenes las podeis colgar en este tema y si alguno es especialmente timido puede enviarmelas por privado.

Un abrazo y muchas gracias por adelantado.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola Julio,

No se si tendrás imagen de esta pieza de mi colección, si no es así espero te sea de ayuda.

Imagen

Sin fecha, (aunque se puede datar por el sello), envuelta circulada de Tolosa a Villafranca de Ordizia.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Jose

Mensaje por Jose »

-Esta no se si te servirá o ya la tendrás. Es de una subasta extranjera. Por si acaso la dejo.

Imagen
tintero

Mensaje por tintero »

Hola Julio.

Yo tengo estos cinco únicamente.

De los tres primero, es póstumo el matasellos sobre el 1 real marrón.

Si te pueden ser útiles, me lo comentas y te envió un mejor scanner del que necesites, sin la transparencia.
Imagen

En estos dos, el primero su matasellos es falso, por si tienes alguna sección sobre los mismos. Y otro taladrado, por lo mismo, por si tienes sección de telégrafos.

Imagen

Quedo a tus indicaciones.
JFK

Mensaje por JFK »

Hola Julio

Te adjunto imagenes de algunas que he visto en subastas extranjeras.

Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
tintero

Mensaje por tintero »

Hola Julio.

Te quiero pedir un favor, como nunca he visto un matasello de ESTELLA, he estado siguiendo este y lo veo demasiado empastado y grueso, en relación al que reseña BLAS. No es que lo vaya a comprar, es solo por tener una referencia.

Imagen

A su vez, veo debajo un rombo de puntos.

Pues ser falso este ESTELLA, como así lo entiendo yo. Gracias.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Buenas tardes, rebuscando entre algunas publicaciones sobre los numerales manuscritos Carlistas, he localizado esta carta dirigida a Bayona que es seguro ya conoces Julio con numeral "7" de Areta y matasellos estrella de lineas en azul que incluia un artículo publicado por Don Juan Pardo San Gil en una conocida revista en enero del 1999. Las demás cartas publicadas estan en blanco y negro, solo te he escaneado esta que aperece en la portada a color. Me imagino que tendrás este artículo, si no es así te lo escaneo todo y te lo envio en privado

Imagen

Un saludo cordial
Juliop

Mensaje por Juliop »

Ese ESTELLA lineal tan empastado me parece falso.

El violeta taladrado ¿tiene el trazo derecho de la N de FRANQUEO corto? si fuera asi el sello es falso.

A los demas muchas gracias por las imagenes, creo tenerlas ya en el archivo pero por si acaso esta noche lo comprobare con calma.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
tintero

Mensaje por tintero »

Hola Julio.

Lo subo a más resolución, ya me has puesto en dudas.

Imagen
Juliop

Mensaje por Juliop »

Ahora si se ve bien, ese real violeta es autentico, ¡enhorabuena!

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Juliusss...

¿quieres correo liberal, o con empacharte de carlistas tienes bastante? :lol: :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Mensaje por Ivanhoe »

mariomirman escribió:Juliusss...

¿quieres correo liberal, o con empacharte de carlistas tienes bastante? :lol: :wink:

Abrazotesss

Mario
Duda de novato :oops:

¿Que correo clasificas como "liberal"?¿Todo el usado en la época que no fuese carlista?¿O los que tienen alguna relación con el ejercito liberal? :roll:
JFK

Mensaje por JFK »

Ahi llevas otros matasellos que he visto por ahi.
A ver si te sirven.
Saludos.

Imagen
Imagen
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
mariomirman
Contactar:

Ivanhoe escribió:
mariomirman escribió:Juliusss...

Abrazotesss

Mario
Duda de novato :oops:

¿Que correo clasificas como "liberal"?¿Todo el usado en la época que no fuese carlista?¿O los que tienen alguna relación con el ejercito liberal? :roll:
Se habla de correo liberal refiriendose al correo de las tropas que combatían a los carlistas (y no TODO el correo no carlista de la época :wink: )

Abrazotesss
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Mario:

En un principio carlista pues es de lo que va el discurso aunque ya sabes que me vuelvo medio tonto en cuanto veo una carta del Ejercito Liberal.

Pon imagenes de lo que gustes.

Siento tener que dar un disgustillo a JFK ya que el oval que muestra sobre el 50 centimos verde es falso.

Un abrazo.
JUlio.
8) 8) 8) 8) 8)
Última edición por Juliop el 02 Jul 2010, 08:48, editado 1 vez en total.
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Mensaje por Ivanhoe »

mariomirman escribió: Se habla de correo liberal refiriendose al correo de las tropas que combatían a los carlistas (y no TODO el correo no carlista de la época :wink: )

Abrazotesss
Disculpad que insista, pero... ¿En esas cartas que aparece en el destinatario?¿Alguna alusion al ejercito, regimiento, etc...? :roll:
mariomirman
Contactar:

Imagen
Imagen

Querido Ivanhoe..

Hay toda una gama de correo que tiene incidencias por la guerra carlista. A veces es una marca de un regimiento que combatía a los carlistas, a veces una carta salida de territorio ocupado a no ocupado o viceversa, a veces una falta de sellos como la que te muestro en la imagen :wink:

Abrazotesss
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Como te dije en otro post, Julio, confieso si absoluta ignorancia respecto a los sellos
carlistas (entre otras muchas cosas :wink:), y dando por hecho que son malos malísimos,
te muestro unas cuantas "piezas" :?, rogando tu indulgencia.

Imagen
Imagen
Imagen

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
tintero

Mensaje por tintero »

Amigo Eugenio.

Los dos 1/2 ó 159 son falsos.

El 16 Mª. le dejo a Julio que diga algo sobre el matasellos, me pierdo por esos lares.

Todos los 1 real ó 156, son falsos.

Le dejo el resto a Julio. Pero los matasellos me parece falsos, sobre todo el rombo de puntos.
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Eugenio de Quesada escribió:Como te dije en otro post, Julio, confieso si absoluta ignorancia respecto a los sellos
carlistas (entre otras muchas cosas :wink:), y dando por hecho que son malos malísimos,
te muestro unas cuantas "piezas" :?, rogando tu indulgencia.
tintero escribió:Amigo Eugenio.
Los dos 1/2 ó 159 son falsos.
El 16 Mª. le dejo a Julio que diga algo sobre el matasellos, me pierdo por esos lares.
Todos los 1 real ó 156, son falsos.
Le dejo el resto a Julio. Pero los matasellos me parece falsos, sobre todo el rombo de puntos.
Lo daba por hecho :?, tintero, pero gracias por confirmármelo :wink:.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”