Imagen

Oficina pro cautivos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
liber

Oficina pro cautivos

Mensaje por liber »

Ayer vi un documental en la tele acerca de una oficina creada por el rey Alfonso XIII durante la primera Guerra Mundial con el objeto de encontrar desaparecidos durante la guerra y poder informar a sus familias.
Segun parece las familias de los desaparecidos de ambos bandos mandaban cartas al rey para que los encontrasen aprovechando la neutralidad de España.
¿Alguien sabe algo mas del tema? Creo que hay bastantes documentos y correspondencia.

Un saludo.
España,uk y resto del mundo
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Durante los años de I GM, Alfonso XIII creó un Servicio de Ayuda e Información para las familias de los soldados heridos y prisioneros de ambos bandos.

Es habitual encontrar en subastas cartas con diferentes marcas del estilo Service des prisioners et blesés (Servicio de Prisioneros y Heridos) más la franquicia de la Casa Real, que se utilizaban para responder a los que pedían noticias. También es habitual encontrar cartas dirigidas al Rey en muchos idiomas diferentes.

El escritor Juan Pando, autor de la famosa Historia Secreta de Annual, es autor también del libro Un rey para la esperanza que puedes ver aquí:
http://www.librosreyes.com/detalle.php? ... Juan+Pando

Hablando en persona con Pando, me confirmó que la mayoría de la documentación que manejó está en el Archivo del Palacio Real de Madrid y que allí encontró y permanecen miles de cartas, yentes y vinientes, pidiendo o recibiendo noticias de miles de soldados de todo el mundo.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
liber

Mensaje por liber »

Gracias por la información.
España,uk y resto del mundo
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Estoy de vacaciones, pero a la vuelta te pondré las imágenes de algunas de mi cole de históricas que te pueden venir bien.

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”