Alhambra de Granada - Temática

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por artabro »

Hola
En la web de la Federación Andaluza hay un apartado de Sellos Personalizados. Tambien otro de matasellos...

http://fefian.iespana.es/Andalucia/Andalucia" onclick="window.open(this.href);return false;

Buena búsqueda

Saludos
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Entre Tu Sello y matasellos me he quedado con la boca abierta. A ver cómo hago para agenciármelos, sí que tengo deberes... Aquí dejo algunas cosas muy interesantes. Muchas gracias Artabro
alhambra.jpg
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
jlaplana
Mensajes: 267
Registrado: 11 Nov 2007, 14:34
Ubicación: Mataró - Barcelona

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por jlaplana »

Hola rua,

Prueba y hoja bloque.
Imagen
Saludos cordiales,
jlaplana
Avatar de Usuario
rusadir
Mensajes: 978
Registrado: 01 May 2003, 23:29
Ubicación: La Atalaya del Hacho

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rusadir »

Estimados foreros:
Hace ya casi 20 años, del 24 de abril al 3 de mayo de 1992, se celebró en Granada una Exposición Mundial de Filatelia. Algunos países, cuyas administraciones postales estuvieron presentes en la muestra, emitieron sellos para dar cumpido homenaje al evento que se festejaba, el "500 Aniversario del Descubrimiento de América". Algunos sellos pertenen a emisores postalmente "serios", mientras que las emisiones de otros estaban controladas por "multinacionales" de esta afición nuestra, que nos entretiene y satisface.
Empezando por estas últimas, la empresa que gestionaba las emisiónes "Disney" emitió varias series dedicadas a Granada'92. Con una gran riqueza cromática, todas estaban compuestas de una hoja bloque y 4 sellos protagonizadas por los personajes "Disney" más populares. Todos los efectos portan el logotipo oficial de la Exposición. La serie correspondiente a las Islas Maldivas, está dedicada al conjunto palaciego de la Alhambra, reproduciendo una vista de sus torres, el Patio de los Leones y su celebérrima fuente, la Puerta de la Justicia y las Torres Bermejas.
Saludos desde mi atalaya en el Hacho.
José Mª. Rusadir (Ceuta)
Adjuntos
Escanear0003.jpg
Escanear0002.jpg
Escanear0001.jpg
Avatar de Usuario
rusadir
Mensajes: 978
Registrado: 01 May 2003, 23:29
Ubicación: La Atalaya del Hacho

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rusadir »

Estimados foreros:
Siguiendo con el mensaje anterior, ahora le toca el turno a las autoridades postales más "serias", que participaron con sus emisiones en la Exposición Mundial de Filatelia "Granada'92". Además de las correspondientes a Cuba y Cabo Verde, que ya se han expuesto en este "hilo", también emitieron sellos Rumanía, con una vista del Palacio de los Leones, y la dependencia postal francesa Wallis et Futuna, con la reproducción del sello de España serie Turismo en el que se aprecia la Puerta de la Justicia.
Saludos desde mi atalaya en el Hacho.
José María. Rusadir (Ceuta)
Adjuntos
Escanear0005.jpg
Escanear0004.jpg
Avatar de Usuario
rusadir
Mensajes: 978
Registrado: 01 May 2003, 23:29
Ubicación: La Atalaya del Hacho

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rusadir »

Estimados foreros:
Sigo con los mensajes anteriores dedicados a la Exposición Mundial de Filatelia Granada'92.
Además de los sellos con motivos "alhambreños", fueron muchas más las emisiones centradas en el principal motivo colombino de la efemérides a festejar, el 500 Aniversario del Descubrimiento de América.
Y de igual manera, no sólo fueron sellos lo que dejaron constancia de este evento, sino también matasellos y marcas filatélicas y/o administrativas de las diversas administraciones y representantes postales presentes en el pabellón de la muestra.
A título de ejemplo muestro las correspondientes a Chile, con una idealización de las murallas sobre las que se asienta supuestamente el Palacio de Comares, y a la República de Cabo Verde con la estampación del matasellos de 1er día de la hoja bloque que emitió en el que se muestra a Critóbal Colón con la Alhambra tras él.
Saludos desde mi atalaya en el Hacho
José Mª. Rusadir (Ceuta)
Adjuntos
Escanear0010.jpg
Escanear0006.jpg
Avatar de Usuario
rusadir
Mensajes: 978
Registrado: 01 May 2003, 23:29
Ubicación: La Atalaya del Hacho

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rusadir »

Estimados foreros:
Siguiendo con este hilo "alhambreño", ahora le toca el turno a la administración postal española; es decir, a nuestro Servicio Filatélico de Correos. Dejando de lado las emisiones postales, profusas ellas, que desde años atrás invadieron el panorama filatélico español de sobretasas varias para, supuestamente, financiar el evento, hay que destacar que el aporte marcofílico fue generoso y variado.
Además de los consabidos matasellos de 1er día, se utilizaron rodillos conmemorativos en las principales administraciones postales españolas con la leyenda "Visite la Exposición Mundial de Filatelia. Granada'92" junto con el logotipo de la expo. Durante la muestra, cada día se dedicaba a homenajear a una institución o colectivo filatélico distinto, utilizándose un matasellos conmemorativo propio de dicho día: Día de América, Día del Correo Español, Día de Andalucía, etc. Al menos se emplearon 12 matasellos distintos; incluso uno dedicado al "Vuelo Postal en Globo Granada-Santa Fe".
De todos los diseños empleados en estas marcas/matasellos postales, sólo uno porta un motivo "alhambreño", y fue el empleado durante el día 3 de mayo (1992): Día de Granada, que reproduce la Fuente de los Leones.
Saludos desde mi atalaya en el Hacho
José Mª. Rusadir (Ceuta)
Adjuntos
Escanear0007.jpg
Avatar de Usuario
rusadir
Mensajes: 978
Registrado: 01 May 2003, 23:29
Ubicación: La Atalaya del Hacho

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rusadir »

Estimados foreros:
Suguiendo con el tema que nos ocupa, mencionaré otros materiales, que si bien creo yo que no son puramente filatélicos, están relacionados con la actividad postal que se desarrolló durante la expo. Me refiero a los sobres que diversas administraciones postales editaron para la ocasión, y que reproducen imágenes de algún rincón de la Alhambra.
Muestro los sobres editados por los Correos de Holanda y de Corea del Sur, que tienen la particularidad de que ambos reproducen el Patio y fuente de los Leones.
Saudos desde mi atalaya en el Hacho.
José Mª. Rusadir (Ceuta)
Adjuntos
Escanear0009.jpg
Escanear0008.jpg
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Muchas gracias Rusadir, toda esta información (para mí desconocida) es muy interesante.

Saludos a los de la atalaya,

María
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
rusadir
Mensajes: 978
Registrado: 01 May 2003, 23:29
Ubicación: La Atalaya del Hacho

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rusadir »

Estimados foreros:
Me gustaría exponer un comentario sobre la serie emitida por el Correo de la República de Cuba, compuesta por 6 sellos que reproducen otras tantas vistas del conjunto palaciego de la Alhambra granadina, y que ya ha sido reproducida en este "hilo".
Si se observa con detenimiento los sellos, se comprueba que se trata de imágenes especulares; es decir, que para ver la imagen real hay que reflejarlas en un espejo. No soy entendido en temas "alhambreños", pero al parecer, todos los sellos adolecen de este defecto. Este hecho fue prontamente puesto de manifiesto en la Carta Abierta "Cataclismo filatélico" susucrita por Luis Sanz en la desaparecida revista Crónica Filatélica (septiembre 1992).
Como muestra, acompaño imágenes del sello de 5 centavo, que reproduce una vista general de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo.
Saludos desde mi atalaya en el Hacho.
José Mª. Rusadir (Ceuta)
Adjuntos
Imagen real
Imagen real
Escanear0011b.jpg (49.53 KiB) Visto 5889 veces
Imagen especular
Imagen especular
Escanear0011.jpg (46.29 KiB) Visto 5889 veces
alhambra.gif
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por artabro »

Hola
En primer lugar mis respetos por MIckey, Minnie, Donald y Goofy, que nos divirtieron tanto mientras eramos niños.
Pero tambien mi enfado con Goofy por bañarse en la mismísima fuente de los Leones, a la que los grandes admiradores del arte que fueron los Reyes de Granada apreciaron de manera tan sublime (no hay más que ver el legado que nos dejaron).
En segundo lugar, nunca entendí que la Alhambra no fuera reconocida como una de las Siete Maravillas modernas del Mundo. (Bueno, repasando la lista sí que lo entiendo)
Y mi admiración por Rua, que va a tener que esforzarse mucho para conseguir una colección buena. Quizás deberías ampliar el tema a la cultura desarrollada en Andalucía durante varios siglos, de tal manera que te permita incluir otros aspectos, y concluir con la Alhambra.
Saludos
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Sí artabro... no sé muy bien cómo estructurar el plan de la colección. Siempre tengo en mente sólo la Alhambra, pero también me ronda poner el eje en la dinastía Nazarí además de en la Alhambra y poder relacionar entonces el tema con la Mezquita de Córdoba, y los Reales Alcázares de Sevilla.... aunque no lo veo muy claro.
En cualquier caso, ya me daría con un canto en los dientes si pudiese empezar a conseguir material exclusivo de la Alhambra del que vais descubriendo en el hilo. Muchas gracias por toda la información y vuestros comentarios.

Bye bye,

María
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Hola, navegando por internet, he visto que en el año 30, en Granada se usó un matasello que ponía 'Visitad La Alhambra. La bella y monumental'
¿Alguien puede mostrar alguna imagen de cómo era?

Gracias,

María
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Hola a todos,
otra duda, alguien me podría dar un poco de información sobre este sello? En particular me interesa saber si el dibujo es del diseñador del sello o está copiado de algún lado. El edificio que se ve al fondo ¿pretende ser algún edificio concreto o no?
1984.jpg
1984.jpg (12.7 KiB) Visto 5950 veces
Gracias,

María
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
alguerrero
Mensajes: 315
Registrado: 17 Abr 2011, 18:22
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

APASIONANTE TEMA EL TUYO MARIA: Como granadino que soy me ilusiona todo lo que concierna a mi tierra, y trataré de ayudarte en lo que pueda. He estado indagando sobre los emitidos en España de la Alhambra y en la bibliografía a mi alcance creo que los primeros fueron en tiempos de la República el 10 de Octubre de 1931 con motivo del III Congreso de la Unión Postal Panamericana.
Corresponden estos sellos con los números Edifil 604 (5 céntimos castaño-violeta) y el 609 (40 céntimos azul oscuro) representando el Patio de los Leones de la Alhambra. También emitieron estos mismos sellos con habilitación “OFICIAL” correspondientes a los números 620 y 625 del mismo catálogo, pero esto ya lo habrás visto.
Lo que a lo mejor mueve un poquito tu curiosidad es la historia de esta fuente, ya que los leones de la misma no fueron labrados expresamente para ornamentar este patio, construido por Muhammad V en el año 1.362 junto al Palacio del mismo nombre, sino que los leones fueron tallados allá por el siglo X según instrucciones de Samuel Ibn Negrella para el palacio que éste se hizo construir, ya que fue un judío cordobés que gozó de la confianza de los reyes Ziries Habus y Badis, o sea la mano derecha de ambos. Cuando los nazaríes pensaron en qué clase de fuente instalar en medio del patio, sólo tuvieron que cogerla del palacio de Ibn Negrella y trasladarla a los palacios de la Alhambra.
Se escogió esta fuente porque el león que mana agua por la boca, según la simbología precristiana de Oriente, representa al Sol, del cual brota la vida. Los doce leones son los doce soles del Zodiaco, los doce meses que en la eternidad existen todos simultáneamente y los doce ríos del paraíso. Los doce leones sostienen el mar como los doce toros en el templo de Salomón y este mar es el depósito de las aguas celestes.

Un saludo de

Alguerrero
604 y 609
604 y 609
620 y 625
620 y 625
SELLOS ESPAÑOLES (1850-2013)
Cambio lo que tengo, busco lo que me falta

TODOS SOMOS MUY IGNORANTES, LO QUE PASA ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Alguerrero... muy interesante lo que cuentas de la fuente. No lo sabía. El verano pasado vi cómo quedaban los leones tras la restauración.
Muchas gracias por tus comentarios, me encantó leerlo y me encantará que sigas apuntando notas.

María
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
alguerrero
Mensajes: 315
Registrado: 17 Abr 2011, 18:22
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Resumir en pocas palabras el por qué pongo este sello dentro de esta temática, es tarea difícil, pero voy a procurarlo.
El sello es el número 3749 del catalogo Edifil, de la serie de Correspondencia Epistolar del año 2000.
Los Taifas fueron los primeros en instalarse en la colina del Albayzin después del desalojo de los visigodos, expandiendo en poco tiempo lo que sería la ciudad de Granada y reforzando las abandonadas murallas que en ella había.
De los reyes de la Taifa de Granada, fue Badis el que nombró visir al judío Samuel ibn Negrella, éste temeroso de una reacción de la población islámica, construyó su palacio al lado de Alcazaba que existía en la vecina colina de la Sabika (al margen izquierdo del Darro), Este fue el verdadero principio de la Alhambra, ya que desde ese tiempo se conoció a esta fortaleza con el nombre de “qalat-al-hamra” (castillo rojo).
Sería ibn Negrella, el primer poblador, el primer constructor de los primeros edificios de la Alhambra, situados en la punta de la colina (donde está la Torre de la Vela, que sería construida más tarde), los palacios ya serían obra de los Nazaries. Aparte de construir su palacio, reforzó toda la alcazaba (no como hoy la conocemos).

Un cordial saludo de

Ángel L. Guerrero


P.D. A Negrella lo degollaron en su palacio (no se salvó el pobre hombre)


.
HABIA TENSION EN EL AMBIENTE
HABIA TENSION EN EL AMBIENTE
SELLOS ESPAÑOLES (1850-2013)
Cambio lo que tengo, busco lo que me falta

TODOS SOMOS MUY IGNORANTES, LO QUE PASA ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

OK, entonces esta información me viene muy bien, porque sirve para extender más allá de la dinastía Nazarí la parte histórica de la Alhambra.
Realmente, la parte de la Alcazaba, vamos, la primera construcción de la ciudad tiene relación con la dinastía Ziri... ya que el judío ibn Negrella pertenecía a su círculo político. Very good, porque no tenía en mente este sello que pones, y los Ziris fueron uno de los reinos de las primeras Taifas, no?

Muchas thanks,

María
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
alguerrero
Mensajes: 315
Registrado: 17 Abr 2011, 18:22
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Hola María: Voy a matizar un poco sobre la historia de Granada y su situación geográfica, para que comprendas mejor el por qué de la construcción de la Alhambra.
Lo primero que quiero aclararte es que cuando hable de Alcazaba de la Alhambra no hay que confundirla con Alcazaba Al-Qadima (verdadero origen de la ciudad de Granada), situada ésta en la parte más alta de la colina del Albayzin.
Como tú ya has estado en Granada, sabrás que la dominan tres colinas que descienden hacia los dos ríos que corren por esta ciudad.
Colina del Albayzin (asentamiento de la ciudad)
Colina de la Sabika (asentamiento de La Alhambra)
Colina del Mauror (asentamiento de Torres Bermejas)
El Albayzin y La Sabika están separadas por el rio Darro. La Sabika y el Mauror por la cuesta de Gomerez (antigua vaguada entre las dos colinas).
Los primeros asentamientos estuvieron en el Albayzin (iberos, romanos, visigodos y árabes). Como quiera que todos los pueblos siempre han temido una invasión, en las otras dos colinas siempre ha habido un puesto de vigilancia, una atalaya, una torre vigia, etc….. de ahí el origen de la Alcazaba de la Alhambra y de Torres Bermejas (construcción poco explotada al turismo), tanto una como otra fueron reforzadas en época Ziri.
Cuando los Nazaries accedieron al poder, al estar toda la colina del Albayzin poblada, se fijaron en la colina que tenían enfrente y decidieron construir allí sus palacios, abandonado los que tenía en la Alcazaba Al-Qadima.


Recibe un cordial saludo y espero que estos datos te sirvan para tan precioso tema

Angel L. Guerrero
SELLOS ESPAÑOLES (1850-2013)
Cambio lo que tengo, busco lo que me falta

TODOS SOMOS MUY IGNORANTES, LO QUE PASA ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Acabo de estar mirando un segundillo un par de mapas y me situo con todo lo que dices, excepto las Torres Bermejas y tampoco recuerdo la cuesta de Gomerez :oops:
Pero bueno, ahora, con esta aclaración geográfica, ya todo lo voy encajando mejor. Este fin de semana si saco un rato para leer, ya sé por donde irán mis lecturas...
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”