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Alhambra de Granada - Temática

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
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alguerrero
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Hoy voy a presentar, para la temática, a un intelectual de los que me gustan, no ya por su obra, que también, sino porque podemos ilustrarlo con un sello de su retrato y una serie de sus cuadros, que la filatelia española nos ha regalado.

Se trata del pintor impresionista MARIANO FORTUNY MARSAL (no confundir con su hijo Mariano Fortuny Madrazo, fruto de su matrimonio con Cecilia Madrazo, ésta a su vez hija del famoso pintor)

Como todos los artistas de la época, Fortuny, después de un periplo por ciudades españolas y extranjeras, recala en Granada, donde viviría tres años, primero en la Pensión de Ortiz, edificada sobre la misma muralla de la Alhambra, junto a la Puerta de los Siete Suelos. Lo dos años siguientes se mudarían al Realejo Bajo (antigua Garnata Al-Yahud, o barrio de los judíos) a una casa morisca que hoy en día es el nº 1 de la plaza que lleva el nombre del pintor, y donde nacería su hijo.

Durante este periodo de su estancia en Granada dejó algunas obras inacabadas, pero con titulo (Patio de los Arrayanes, Patio de la Alhambra, …..), pero otras en cambio figuran entre las más importantes de sus pinturas, imágenes que ilustro.

Sea como fuere, artista que pasa o se queda en Granada, hay un embrujo especial que los atrae y luego plasman en sus obras, ya que en esa época era considerada, con su extraordinario patrimonio arquitectónico, un reducto del mundo oriental en Occidente.

Al hilo de esto último comentado desearía destacar el influjo que supuso en la obra de ESCHER, su visita a la Alhambra, ya que se puede apreciar nítidamente el antes y el después de su estancia en esta ciudad. El cambio es RADICAL.
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EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA ALHAMBRA
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ALMUERZO EN LA ALHAMBRA
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SERIE DE LA OBRA
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MARIANO FORTUNY
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alguerrero
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Este tambien me gusta (porque tiene sellos para ilustrarlo y muchos, ya solo hay que encontrarlos)

Claude Debussy nació el 22 de agosto de 1862 en Saint Germain en Laye y murió el 25 de marzo de 1918 en París. Está considerado como uno de los compositores más importantes de la música francesa y el más destacado miembro del impresionismo musical.

Al Señor Claude no le hizo falta venir a la Alhambra (él se lo perdió), solo tuvo que ver dibujos y fotografías, leerse el Best seller de la época (Cuentos de la Alhambra de Washintogn Irving) y hala inspiración que te viene a coger el piano y componer “LINDARAJA” imaginándose estar en el mirador viendo el patio.
Para darle un “toque hispano”, Debussy utilizó el ritmo de habanera, uno de los esquemas rítmicos que habían fascinado a muchos compositores de la época y que se identificaba con nuestro país, aunque poco tenía que ver con la música andalusí.

En una de las jambas que dan acceso al mirador hay escritos unos versos que dicen: “No estoy sola, ha creado tal prodigio mi jardín que otro igual no vieron los ojos, un sueño de cristal que quien lo mira lo cree espantable mar, y le amedrenta”. Este poema ya lo abdujo y composición hecha.

Sus innovaciones armónicas tuvieron una profunda influencia en las generaciones de compositores posteriores. En su música para piano y para orquesta muestra una original estética y una ampliación de las posibilidades tímbricas y formales.

La obra fue compuesta en 1901 y es la primera vez que Debussy experimenta con una escena sobre el exotismo de la antigua Al Andalus. Pretende ser una mezcla de ensueños y sensaciones que se producen en un lugar mítico y en un tiempo pasado.
El que quiera escucharla que siga este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=9JDAH-D-NKw" onclick="window.open(this.href);return false;

.
hay otros dos sellos más de Paraguay y Togo, pero por no subirlos todos.
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por CENTAURO »

Estimada Amiga Rua:

Entiendo que, seguramente llegaré tarde con esta información, pues a lo mejor ya lo sabes e incluso tienes el Catalogo, pero si no fuera así, te informo que con motivo de la EXPOSICION MUNDIAL DE FILATELIA GRANADA-92, celebrada logicamente en Granada (fúe mi primera participación en una exposición mundial, ¡¡que recuerdos!!), entre las distintas publicaciones que se editaron (Reglamentos, catalogos, palmares, et), en el Volumen o Catalogo nº 2, dedicado entre otras cosas a articulos filatelicos, existe uno escrito, por el Amigo Luis Sanz Sampelayo, como Presidente del Club de Coleccionismo "Arrayanes" de dicha Ciudad y Miembro de la A.H.P.F.N., titulado "RECORRIDO POSTAL POR LA ALHAMBRA" (Escrito en español y a continuación en inglés), muy completo e interesantisimo, sobre dicho Monumento.

Te paso algunas hojas, para que te hagas una idea, si no lo conocieras.

Un saludo, RAFAEL RAYA
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rua
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Rafael, muchas gracias por esta información, no la conocía.
¿Hay algún modo de conseguir este cuaderno?

Gracias,

María
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por CENTAURO »

Estimada Amiga Maria:

Si yo tuviera mas de uno, te lo enviaria, pero tan solo tengo un ejemplar de cada uno de los 5 que editaron.

No obstante, entiendo que, si te diriges en solicitud, a la Sociedad Filatelica Granadina (Apartado, 278, 18080 Granada), al Club de Coleccionismo Arrayanes (Apartado, 546, 18080 Granada) , o al Amigo Paco Gilabert, seguramente quedara alguno y te lo enviaran, sin ningun problema, pues de estos libros se hacen bastantes y siempre quedan en las sociedades filatelicas.

Un saludo RAFAEL RAYA
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rua
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Buena idea, muchas gracias Rafael!
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alguerrero
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Este personaje es digno de mencionarse en la temática, no tanto por la que la Alhambra influyera en su obra, sino por otras dos razones:

-La impronta que dejó en la filatelia española.

-Las moradas que habitó en los diez y nueve años que permaneció en Granada.

Los sellos en los aparece el personaje han sido objeto de debate en mil y una ocasiones, por el valor que han adquirido en la filatelia, siendo de los más cotizados, y como os habréis imaginado me refiero a los catalogados con los nº 1083 y 1090, que tenían como base el nº 1015 de 1947. Claro que tenemos otro más asequible, el 2380, pero como la temática lo merece “yo me procuraría un 1083”, para ilustrar el personaje:

Pues ya lo tenemos: MANUEL DE FALLA, compositor español de cuya obra podemos destacar los siguientes:

-Noche en los Jardines de España: La primera parte describe musicalmente los jardines del Generalife.
-El Amor Brujo, de carácter marcadamente andaluz.
-El Sombrero de tres picos.

Dejando de lado su periplo por otras ciudades, en el año 1920 decide fijar su residencia en Granada, para lo cual como todos los artistas recala en una pensión en tanto encontraba casa a su gusto. La primera vivienda donde se aloja es el carmen de Santa Engracia, en el mismo meollo de la Alhambra, en la calle Real de la Alhambra nº 40, al lado del Parador de San Francisco. Aquí sólo estuvo dos años, ya que la vivienda era pequeña, por lo que optó a trasladarse a la vecina colina del Mauror, ya extramuros, en un carmen de calle Antequeruela Alta nº 11, justo al lado del Hotel Alhambra Palace, hoy en día convertido en casa-museo del artista.

En Granada permaneció hasta el año 1939, fecha en la que se exilio en Argentina, donde fallecería en 1946.
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por CENTAURO »

Estimada Amiga Maria:

Quizas el Amigo alguerrero, al residir en Granada, te lo podria conseguir y enviar.

Un saludo RAFAEL RAYA
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Amigo Rafael, ¿te refieres al cuaderno que has publicado?, ¿o al 1083?. Espero que sea el cuaderno.

Bueno aprovecho la ocasión para poner a un nuevo artista a disposición de la temática. (Viene con sello).

Otro pintor que quedó prendado de la Alhambra, estuvo en Granada en casa de Fortuny, y desde ese momento cambia de estilo de pintura, sólo se le conoce una obra relacionada con el monumento, La Torre de las Damas, pero para mí esplendido lienzo que nos da a conocer la Alhambra del siglo XIX, concretamente de 1.871. Os dejo el enlace a la versión multimedia del Museo del Prado, para que observéis detenidamente esta pintura. MARTIN RICO ORTEGA.

http://www.museodelprado.es/pradomedia/ ... e-granada/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un cordial saludo de

Angel L. Guerrero
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latorredelasdamasenlaal.jpg
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Angel (alguerrero):

Logicamente deducible de mis intervenciones anteriores, se desprende que, me estoy refiriendo al Libro Catalogo Volumen nº 2 de la EXPOSICION MUNDIAL DE FILATELIA GRANADA-92, y que suponiendo que fueras socio de alguna de las dos Sociedades Filatelicas (Granadina o Arrayanes) de Granada o Amigo de algun socio de alguna de ellas, le pudieras conseguir a Maria (rua) el mencionado libro y que su pongo tambien, por tus interesantes intervenciones en este "hilo" debes de conocer o tener, aunque no participaras en la mencionada exposición.

Un saludo RAFAEL RAYA
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira.
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que diría:
—Yo te lo diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho
mi madre me lo decía
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey,
que la verdad te diría.
—Yo te agradezco, Abenámar,
aquesa tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!
—El Alhambra era, señor,
y la otra la mezquita,
los otros los Alixares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día,
y el día que no los labra,
otras tantas se perdía.
El otro es Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,
castillo de gran valía.
Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
—Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla.
—Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería.



Y esto a que viene, ¿es que Ángel se ha vuelto poeta?, pues no, nos hemos trasladado al año 1431, concretamente a fecha anterior al día 1 de Julio, cuando Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica) instala su campamento en la inmediaciones de Sierra Elvira (ubicación de la antigua Madina Ilvira), acompañado de su ejercito y de Abu al-Hachchach Yusuf Ibn al-Mawl (para los cristianos ABENAMAR, por abreviar), rodeado de sus seguidores con un propósito que detallaremos.

He puesto este poema del Romancero Viejo, de autor anónimo, pues nos ilustra otra vez el embrujo que produce la vista de Granada a quien la divisa. Era la primera vez que un rey cristiano la veía aunque fuera en la lejanía, y Juan II que venía a ayudar al que a la postre sería Rey nazarita con el nombre de Yusuf IV, pretendiente al Trono, y que con la promesa de vasallaje logró reunir un ejercito de cristianos y moros granadinos, contra la otra facción de moros granadinos comandada por Muhammand IX (Abû `Abd Allâh al-'Aysar al-Ghâlib Muḥammad ben Nasr), este gobernó cuatro veces alternas.

Destacar que en el romance hay dos personas que hablan (Juan y Abenamar), y la ciudad de la Alhambra, pone el epilogo.

Se produce el 1 de julio de ese año la Batalla de la Higueruela (llamada así por quedar como único ser vivo vegetal una higuera) en la llanura que se extendía entre las localidades de Atarfe y Peligros. Los ejércitos de Yusuf y Juan ganaron la contienda, el primero accedió al trono, por poco tiempo, ya que en cuanto Muhammand recompuso el suyo, pasó por las armas a Yusuf, y otra vez a disfrutar de Granada. Juan II por su parte, tenía otras contiendas pendientes, así que dejó para mejor ocasión la conquista de Granada.

Y ahora vienen las ilustraciones, y explico:

Al no conseguir sellos (que es como creo yo debe hacerse esta temática, ya que es filatélica) de los figurantes de esta historia, lo hago con ilustración de la Batalla, sólo una parte de la misma, ya que está representada por un fresco en el Monasterio del Escorial, y ocupa una pared de 54 metros de larga, por 3 metros de altura. (el patronato de la Alhambra en su página web tiene este fresco reproducido en fotografías por partes y con explicación de cada una de ellas).

Sello de Andorra de un juglar, persona encargada de transmitir tanto los romances, como cantar o entrener.

Sello de Menendez Pidal, filologo, historiador y medievalista, hizo la recopilación más completa del Romancero español.

Espero que haya gustado esta historia (bastante resumida) y sobre todo el romance, es digno de releerlo.

Un saludo: Angel L. Guerrero

.
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EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA ESTÁ GRANADA
EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA ESTÁ GRANADA
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alguerrero
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

El jaspe, el oro, el mármol, los cristales,
Se ostentan en su espléndido recinto,
Y ansiaran sus recuerdos orientales
Los escombros de Atenas y Corinto.

Y no la iguala en lujo y en riqueza
La voluptuosa pompa del Oriente,
Que entre flores y lánguida pereza
Vive tranquila su atezada gente.

Unos hombres de Oriente la robaron
Para asentar en ella su morada;
Los hombres a quien de ella despojaron,
Lloraron siete siglos su Granada.

Y era un tiempo de guerras y de amores,
En que el compás de berberisca zambra
Y el son de los clarines y atambores,
Estremecían a la par la Alhambra.

Y era un rey exquisito en sus placeres,
Y un pueblo en su molicie adormecido,
Que gozaba en su paz nuestras mujeres,
Esclavizando al padre y al marido.


Nos pasamos del Romance Viejo al Romanticismo del siglo XIX. Poetas, pintores, artistas, literatos……¿Quién no estuvo en Granada?. ¿A quién no le deslumbró la Alhambra?, pues en este caso a José Zorrilla y Moral, nacido en Valladolid, poeta y dramaturgo, y claro está, entre su obras no podía faltar la poesía dedicada al “Último rey de Granada, Boabdil el Chico”, de la cual he extraído una parte que describe la ciudad de la Alhambra, ya que la misma es bastante extensa y no era cuestión de ponerla entera.

Para ilustrar el personaje he escogido la HB nº 3401 que representa el cuadro de D. Antonio Esquivel “La lectura de José Zorrilla en casa del artista”, o llamado también “Los Poetas Contemporáneos”.

Cuando resulte cansino me lo decís.

Un saludo desde Granada: Ángel L. Guerrero
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rua
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por rua »

Que sigan las ideas!! :D
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IRIS
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por IRIS »

Perdonar si no viene a cuento, pero me habéis hecho recordar este Romance que aprendí de niña y que nunca se me olvidó.

El día de los torneos,
pasé por la Morería,
y vi una mora lavando
al pie de la fuente fría.

"Apártate, mora bella;
apártate, mora linda;
deja que beba el caballo
esta agua cristalina."

"No soy mora, caballero,
que soy cristiana cautiva;
me cautivaron los moros
el día de Pascua Florida."

"¿Te quieres venir conmigo?"
"De buena gana me iría;
mas los pañuelos que lavo,
¿en dónde los dejaría?"

"Los de seda y los de Holanda,
aquí, en mi caballo, irían;
y los que nada valieren
la corriente llevaría."

La hizo subir al caballo
y a su casa la traía.
Al pasar por la frontera
la morita se reía.

"¿De qué te ríes, mora bella?
¿De qué te ríes, morita?"
"Me río al ver esta tierra,
que es toda patria mía."

Al llegar a aquellos montes
ella a llorar se ponía.
"¿Por qué lloras, mora bella?
¿Por qué lloras, mora linda?"

"Lloro porque en esos montes
mi padre a cazar venía
con mi hermano Morabel
y toda su comitiva."

"¿Cómo se llama tu padre?"
"Mi padre, Juan de la Oliva."
"¡Dios mío! ¿Qué es lo que dices?
¡Virgen sagrada María!

Pensaba llevar mujer
y llevo una hermana mía."
"Abra usted, madre, las puertas,
ventanas y celosías,

que aquí le traigo la rosa
que lloraba noche y día."
Y el día de los torneos
pasé por la Morería.


Un saludo. Iris. :lol:
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
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alguerrero
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Este es otro romance fronterizo, de los que nacieron en la frontera del Reino de Granada y Castilla, como quiera que se propagaban de voz en voz, el romance varia segun el territorio donde llegue, y tambien cambia de titulo. Este en concreto se le conoce con estos nombres:

-Romance de los Montes de la Oliva.

-Romance de La Morita

-Romance de La Cautiva

-Romance de Camina Don Sancho, recogido así en la zona galaico-leonesa. tierra de Maria.
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Buenas noches: ya que estamos con la poesía, y creo que gusta aquí viene esta:

GRANADA

Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.

Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?

¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?

Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.

La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.

¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.


AUTOR: FEDERICO GARCIA LORCA.

No tengo nada que comentar, Nació, vivió y murió en Granada. De él lo sabemos todo, y merece estar en la temática, que para eso la filatelia le ha dedicado algún que otro sello.

Buenas noches y un saludo.

.
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Bueno, pasamos de la poesía a la arquitectura, y aunque a este muchacho no lo conocemos mucho hay que tenerlo en cuenta, ya que (lo digo en tono de humor), quiso llevarse el patio de los leones para la primera Exposición Universal, celebrada en Londres en 1851.

Owen Jones (1809-1874) fue un protagonista central de los grandes debates estéticos de mediados del XIX.

Uno de sus viajes le llevó, junto con el francés Jules Goury, a Granada y al decisivo encuentro con la Alhambra. En sus dos visitas a la Alhambra (1834 y 1837), Jones miró el monumento granadino con nuevos ojos: no ya como motivo de ensoñaciones o leyendas románticas sino como verdadero tratado de arquitectura, depósito olvidado en el que era posible rastrear esa ciencia exacta del ornamento y del color cuyas leyes trataban de hallar por entonces los arquitectos contemporáneos. Fue en la Alhambra donde surgió su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea, un objetivo que persiguió en toda su prolongada actividad como arquitecto y decorador.

Su estudio del monumento fue extremadamente minucioso, con dibujos, levantamientos e incluso calcos y vaciados en yeso. Fruto de este trabajo fue la publicación, en 1842 y 1845, de los dos volúmenes de Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra, obra clave de un nuevo tipo de orientalismo que convirtió a la Alhambra en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.

La mejor ocasión para demostrarlo se presentó en 1851, con la Great Exhibition de Londres (primera de las exposiciones universales) y su Crystal Palace. Entre otras cosas, Jones recibió el encargo de diseñar la decoración interior del palacio y pintó sus estructuras metálicas con los colores básicos de la Alhambra (azul, verde y rojo). Pero, sobre todo, cuando en 1854 se realizó en Sydenham una segunda versión del Crystal Palace, construyó en su interior una réplica del Patio de los Leones y otros ambientes alhambreños. En su folleto explicativo, The Alhambra Court, Jones volvió a exponer las supuestas leyes científicas del ornamento plasmadas en la Alhambra y explicó con total honestidad las diferencias existentes entre su réplica y el Patio de los Leones original. Hasta su destrucción por el fuego en 1936, el Alhambra Court de Sydenham fue la fuente de conocimiento del palacio nazarí para millones de personas
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alguerrero
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

Quiero reiterar la importancia que tuvo este personaje, pues sin él no hubieramos conocido la Alhambra, tal y como la conocemos hoy en día.

LEOPOLDO TORRES BALBAS, cuando llegó a Granada en 1923, se encontró con una Alhambra a la que se le habían ido poniendo añadidos de la forma más arbitraria. El arquitecto detuvo esa tendencia y comenzó una lenta labor de reparación sistemática y de rescate de las ruinas. Él, personalmente, participaba en los trabajos de restauración. Y lo hizo de una forma modélica. Entre 1923 y 1936, cuando fue destituido de su puesto por los nacionales, Torres Balbás dejó una Alhambra realmente auténtica, muy similar a lo que debió ser su estado original y rabiosamente bella. Sus intervenciones en los jardines y el palacete del Partal, que estaban prácticamente en ruinas, o en la Torre de Comares, devolvieron el esplendor del monumento.

En 1935 se vio, sin embargo, envuelto en una tremenda polémica cuando, de forma audaz, decidió echar abajo la cúpula del templete oriental del Patio de los Leones, que había sido añadida en el siglo XIX, y restaurar el antiguo tejado original. La prensa granadina, acostumbrada a ver el Patio de los Leones como si se tratase de un recinto oriental, arremetió duramente contra el arquitecto. Fue necesaria la intervención de sus amigos, como Manuel de Falla, Emilio García Gómez, Antonio Gallego Burín o Francisco Prieto Moreno, que escribieron un comunicado en su defensa y en defensa de su actuación, para que la tensión se calmase. Pero Torres Balbás quedó duramente herido por las críticas recibidas y decidió dejar Granada.

Otra de sus grandes intervenciones, también en 1935, fue el rescate de la Puerta de Bib-Rambla o Arco de las Orejas. Ubicada originalmente en la Plaza Bib-Rambla, la puerta fue demolida en 1884 por el Ayuntamiento de la ciudad a petición de los comerciantes de la zona, que la consideraban un estorbo. Sus escombros fueron a parar al Museo Arqueológico. No contento con la demolición, el Ayuntamiento envió un escrito al museo diciéndole que, si no hacía nada con los escombros, la corporación los utilizaría para obras públicas. El responsable del museo, Manuel Gómez Moreno, decidió enterrarlos en el jardín.

Cuando Torres Balbás llegó a la ciudad, se interesó por la Puerta de Bib-Rambla y, tomando como guía un plano elaborado cuando el Gobierno central estudió declarar la edificación como patrimonio artístico, la reconstruyó piedra por piedra en el bosque de la Alhambra. No quiso ponerla en un lugar llamativo para que no desvirtuara el recinto. Gracias a él, hoy puede contemplarse la puerta, sola e imponente.
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alguerrero
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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por alguerrero »

En la sala de los Mocárabes del palacio de los Leones, pervive en parte una bóveda de media cañón de época cristiana, en la que están señaladas la letra F y la Y, que un por un tiempo se creyó correspondían a las iniciales de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, pero posteriormente se comprobó pertenecían a Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, que vinieron a la Alhambra en el año 1729.

El motivo de esta visita lo promovió Isabel de Farnesio, que hubo de tomar las riendas de la política en esos momentos, ya que a Don Felipe V le dio por tener depresiones nerviosas, que lo sumían en una melancolía y desconsuelo cada vez más intensos, con un abandono cada vez más prolongado de su higiene personal en esos periodos.

Felipe V fue el promotor del Palacio de La Granja de Segovia (un pequeño Versalles), pero debido a la depresión instalaron la Corte en Sevilla, como allí siquiera con lo mismo, su esposa programó varios viajes y estancias en otras ciudades andaluzas, entre ellas Granada, y la residencia de los Reyes en la Alhambra.

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Re: Alhambra de Granada - Temática

Mensaje por CENTAURO »

Estimada Amiga Rua:

¿ Es este uno de los sellos que te faltan ?


HOLANDA 1949. Emisión de dos valores, obra del artista holandés Escher

Ya me dirás.

Un saludo RAFAEL RAYA
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Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
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