Imagen

La ortografía en los mensajes del Ágora

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Laudes
Contactar:

La ortografía en los mensajes del Ágora

Mensaje por Laudes »

No soy profesor de Lenguaje, ni tampoco me tengo por un erudito de la Lengua Castellana, pero me hace daño a la vista el ver editados algunos mensajes con unas faltas de ortografía tan descomunales que hieren mi susceptibilidad como lector.

Al igual que en las Tertulias hay moderadores que controlan el tono, la gesticulación verbal y las maneras de comportarse de los tertulianos, en el Ágora tenemos a nuestros moderadores, que cumplen su papel de una manera más que correcta. El habla, como la Escritura, dan imagen; pero tanto de quien las ejecuta, como de quien las tolera pasivamente.

Ante la cada vez mayor presencia de conforeros que emplean una anti-académica y nefasta expresión escrita, debo expresar mi deseo acerca de que los Moderadores aborden este problema, dándole alguna solución para evitar que la lectura de los hilos de este Foro se convierta en un 'Sufrimiento Ortográfico' inaguantable; no sé si la solución pasaría por advertir al autor de que corrija su mensaje editándolo de nuevo, o editando directamente los moderadores, pero creo que hay que darle una solución cuanto antes.

Creo deber de todos el hacer de este Ágora un Foro en el que todos estemos a gusto. Y no sólo filatélicamente hablando.

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Tienes razón, Paco. Pero no te imaginas el tiempo que dedico a corregir ortografía en los mensajes (solo lo más estridente): muchísimo más que a la moderación pura y dura.

Es cierto que, honestamente, debería decir "dedicaba", porque últimamente me ha cansado bastante de ese asunto, y he relajado la vigilancia: solamente procuro arreglar los títulos.

Y por cierto Paco, te he editado el título de este hilo: he quitado el punto final. Los titulares jamás se puntúan al final, ya que es como cortar el interés del lector hacia lo que viene después. :wink:

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
conec

Mensaje por conec »

Supongo que ya habrás visto el hilo que tiene Julián con Pika, que trata del tema de manera más o menos ludica, y que yo espero sirva de toque de atención a todos.

Lo de editar todos los mensajes comprenderás que muy factible no es, por la cantidad principalmente y porque tampoco (personalmente) soy académica de la lengua y seguro también peco de ese mal. Pero el hecho de que la gente cuide este aspecto da sensación de "profesionalidad" o seriedad o como le querais llamar. Vamos, que anima. :D :D
Un poco de atención por parte de todos y mejoraremos muchísimo.
JUMA
Contactar:

Es cuestión de superación

Mensaje por JUMA »

Recuerdo lo desastroso de mi ortografía, cosa que recuerdo que llamaba mal la atención que de demostrar inteligencia.

Luego, con mucha lectura (difícil por cierto) y ganas de superación (con el mataburro siempre a mano - Diccionario), se fue transformando en una costumbre y fui obteniendo logros.

Hoy en día, leo algo con errores ortográficos y me da escalofríos ....

Y mi mejor consejo para aquellos colegas del foro que tienen horrores ortográficos, con amistad sincera, es prestar más atención cuando escriben y acepten de buena manera cuando le llamemos a una corrección(de los errores se aprende más rápido).
Con el tiempo, OBTENDRA BUENOS RESULTADOS ..... Pues el escribir bien, también habre puertas ....

Y aquí está la complicación ... y las peleas .... Ya hace un tiempo hubo chispas por todo lado.

Yo diría: Aquel que le interese superarse, que lo diga y lo ayudamos ... nos ayudamos .... y me ayudan.

Un abrazo a todos.
FilateliaArgentina.blogspot.com - Filatelista
Podrás ver muchas hojas con sellos que doy. Allí podrás ver mis listas de faltas. Por catálogo ó uno por uno.
asturfil

Mensaje por asturfil »

Que tengamos cuidado está bien, pero tampoco vamos a fiscalizar nuestros mensajes en lo que a ortografía se refiere.

A ver si por no saber si odontómetro lleva h o no, no lo ponemos por miedo a quedar mal y no publicamos un mensaje.

Que miedo que haya unos "supertacañones"del lenguaje. :wink:
Daneel

Re: Es cuestión de superación

Mensaje por Daneel »

JUMA escribió:Pues el escribir bien, también habre puertas ....
"abre" :twisted:

Saludos
Daneel

Mensaje por Daneel »

Yo estoy de acuerdo con lo que expone Laudes, y como bien dice Juma, cuando veo alguna falta ortográfica un sudor frío baja por mi espalda :-) que hasta me da ganas de coger un rotulador rojo y escribir sobre el monitor :-)

A quien se anime y tenga ganas, le recomiendo hacer lo siguiente. Sólo requiere unos pocos minutos, y puede ayudar mucho a mejorar en este aspecto.

1. Ir a http://www.mozilla.com/firefox/ y descargarse el navegador Firefox
2. Instalarlo y utilizarlo. Este navegador está siendo usado cada vez más, y es más liviano y seguro de utilizar (a diferencia del Internet Explorer)
Lamentablemente, en algunos contados casos algunas páginas sólo funciona con el Explorer..

Lo interesante es el corrector ortográfico que tiene. Como una imagen vale más que mil palabras, pongo una captura de ejemplo (en mi caso lo tengo en inglés, por motivos de trabajo, pero el ejemplo es igual de válido)

Imagen

Como pueden ver, cuando hay un error aparece la palabra subrayada, de la misma forma que si usáramos un procesador de texto (ej. Word). Clickeando con el botón derecho sobre ésta, aparecen algunas opciones.

Creo que puede ser de utilidad para quienes estén interesados.

Saludos.

PS: En realidad no recuerdo haber usado Firefox en castellano aún, pero supongo que al igual que la versión en inglés, éste traerá un diccionario en castellano. Bajarse una versión posterior a la 2.0
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

asturfil escribió:Que tengamos cuidado está bien, pero tampoco vamos a fiscalizar nuestros mensajes en lo que a ortografía se refiere.

A ver si por no saber si odontómetro lleva h o no, no lo ponemos por miedo a quedar mal y no publicamos un mensaje.

Que miedo que haya unos "supertacañones"del lenguaje. :wink:
Querido amigo:
Remedando el tema de las playas, los bañistas y las banderas, podríamos argumentar:

Que tengamos cuidado está bien, pero tampoco vamos a fiscalizar nuestros actos en lo que al baño se refiere.
A ver si por no saber si bandera blanca significa que hay medusas o no, no nos bañamos por miedo a quedar mal y no tomamos el baño.
¡Qué miedo que haya unos "supertacañones"del baño!.

Esto, amigo mío, en clave de humor, me huele muy parecido... :roll: 8)

Abrazotes.
Miembro de... ¡uf!.
________
JUMA
Contactar:

Acepto

Mensaje por JUMA »

Acepto la corrección de Daneel.

Gracias.

(Así es como hay que tomar la cosa, si queremos aprender).

Saludos
FilateliaArgentina.blogspot.com - Filatelista
Podrás ver muchas hojas con sellos que doy. Allí podrás ver mis listas de faltas. Por catálogo ó uno por uno.
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

conec escribió:...Lo de editar todos los mensajes comprenderás que muy factible no es, ...
No, querida amiga, por supuesto; pero... ¿sí aquéllos más hirientes...?
Éso sí que no sería difícil.

En el contexto de la frase se entiende aunque no se escriba ortográficamente bien:
"No se por que habriamos de abrebiar unas cuantas definiciones mas que otras..."
La carencia de acentos en sé, qué, habríamos, más no es 'dañino', pero leer "abrebiar", chica, a mí me da 'yuyu' y preferiría que se corrigiera por el correcto "abreviar".

Pero mensajes como éste (textual tal como se editó por su autor :shock: :shock: :shock: :shock: ):
"Hola nada mas decir que ay gente en el foro que me toma por un ipocrita que intento sacar sellos o algo por el estilo nuestro amigo XXXXX nos esta diciendo tanto a **** como a mi que no somos amigos y que esto es una farsa pa que yo pueda ganar mas sellos claramente me dice a la cara que el amigo *** osea **** que asi lo llama ****** y yo soy yo XXXXX siento que seas tan poco coerente y deverias de marudar tu **** izo su nik en mi ordenador y con migo asi que pa que no allan mas problemas"
(***** está editado por mí desde el mensaje original, y como son nombres, los elimino del comentario)

¡¡¡ME DA VERDADERA AGONÍA Y HACE DAÑO A MIS OJOS!!!
(Y además, parece escrito en otro idioma o por un retrasado).
A éso me refiero, querida amiga conec.

Abrazotes.
Última edición por Laudes el 01 Ago 2007, 18:16, editado 1 vez en total.
Miembro de... ¡uf!.
________
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Coincido con Paco. Las faltas de ortografía hay que procurar evitarlas. Las tildes son algo digamos "secundario", pero si se escribe correctamente mucho mejor. Me parece que la iniciativa que ha hecho Julián es una de las mejores para evitar dichas faltas.

Yo, por mi parte, procuraré corregir los mensajes en los que tenga faltas.

Lo dicho,
Un abrazo 8) .

Mensaje 2000 8) 8) .
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Yo lo de las faltas , como que no le doy importancia, veréis, en catellano es "abogado" y en gallego es "avogado" , en castellano es "abuelo" y en gallego es "avo", en castellano "Hay percebes" y en gallego "Ai percebes" , y así muchas más , entonces, si yo tengo que pensar, una y otra vez, si pongo algo mal, dejaría de escribir .No seamos tampoco muy puristas que por el contenido, salvo algún caso concreto, se comprende muy bien todo.
Saludos.
conec

Mensaje por conec »

Ese mensaje que pones tienes toda la razón en que hace daño a la vista, y no pocos he corregido con texto sms, pero en ese caso no lo toco porque es el que utiliza Julián para el juego/concurso que tiene con Pika.

Yo tambien voto por esforzarnos en la corrección al escribir, y las variantes dialectales o de idioma no tienen que ser un problema.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Filatelio dixit: Si el jenial poeta de Moguer levantara la cabeza...

Defiendo el uso de la lengua con el máximo respeto a las normas, pero hay usos del lenguaje mucho más dañinos que comerse una h o una docena de puntos y comas. Insultar a un niño, por ejemplo. Véase, si no:

-----
(Y además, parece escrito en otro idioma o por un retrasado).
-----

¿No?
Luis Pérez
San Filatelio Web
Ed

Mensaje por Ed »

Bueno.... mi computadora es americana y no tiene signos de acentuacion, ni la n con la tilde... lo que hago es usar otros sinonimos. Ej. en vez de Espanna, digo la madre patria... ahora bien algunas veces escribo asi para pasar el rato y reirme un poco....

"TeNgo UnA Vuena KaNTIdaD de CeyOz Y te Loz REgaLo.... DaMe Tu DiReXioN PozTaL I T. Loz EnBio.... Pero esto es solo una broma.....Ed"

Ahora bien les tengo una pregunta.... Cuando fue la ultima vez que alguno de ustedes escribio una carta como Dios manda???

Con su fecha, encabezamiento, cuerpo, despedida... y todos sus margenes y sangrias????

Los tiempos van cambiando....
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Yo, por ejemplo, pero a ordenador :lol: :lol: .
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

LPerez escribió:...pero hay usos del lenguaje mucho más dañinos que comerse una h o una docena de puntos y comas...
Cierto, como es el retorcer las expresiones para tergiversar la verdad.
Muy propio de los políticos.

LPerez escribió:...Insultar a un niño, por ejemplo. Véase, si no:
-----
(Y además, parece escrito en otro idioma o por un retrasado)...
Por cierto:
Insulto: 1. m. Acción y efecto de insultar.
Insultar: 1. tr. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
Ofender: 2. tr. Ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable.
(¿Quién ha ofendido a quién?)
retrasado: 1. adj. Dicho de una persona: Que no ha llegado al desarrollo normal de su edad.
(Y no parece muy normal que quien pasa de los 14 se exprese así de zafiamente).

Y que es un niño, lo has dicho tú; querido. No yo, que sólo expuse un caso. Tendrás que buscarte otro camino, éso sí, para ser 'políticamente correcto'.
Lo cierto es que la verdad escuece.

¿No?

No obstante...

Abrazotes.
Miembro de... ¡uf!.
________
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento y de mi proyección social e intelectual.
Quien limita su lenguaje está limitando su vida.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
asturfil

Mensaje por asturfil »

Que tengamos cuidado está bien, pero tampoco vamos a fiscalizar nuestros actos en lo que al baño se refiere.
A ver si por no saber si bandera blanca significa que hay medusas o no, no nos bañamos por miedo a quedar mal y no tomamos el baño.
¡Qué miedo que haya unos "supertacañones"del baño!.
:shock: :shock: :shock:

No entiendo.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Paco, en tu obsesion por llevar siempre la razon, sueltas intervenciones propias de un bruto.
Laudes escribió:Y que es un niño, lo has dicho tú; querido. No yo, que sólo expuse un caso.
Todos sabemos que tiene 12 anyos. Un poco de tolerancia, por favor. :(
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Responder

Volver a “Cajón Desastre”