Hola:
Al parecer, el amigo "Eduardo" tenía razón (ver la pagina 2 del hilo
FELIPE VI - PRIMERA SERIE BÁSICA) cuando dijo "
Yo creo que esto es algo así como "el error esperado". Dada la singularidad de la perforación de la Ñ, había mucha probabilidad de la falta de esta." ya que puedo comunicar la existencia de otra variedad en la perforación de la Ñ.
En realidad se trata de un fallo en la presión efectuada para marcar la Ñ en uno de los sellos, pero se nota perfectamente y se podría considerar una variedad al fin y al cabo.
El sello en cuestión es el conmemorativo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y la variedad ha sido observada en el Pliego Premium número 0004911 (uno de los últimos ya que la tirada ha sido de 5.000 pliegos). Concretamente en el sello que ocupa la posición 8 del mismo (segundo sello de la izquierda de la segunda fila).
Por un fallo en la presión al marcar la Ñ se observa que le falta la parte izquierda de la misma, y casi toda su tilde. En el sello, con lupa, se puede observar que esta parte está levemente marcada sin llegar a hendir en el papel.
Muestro unos escanéos del mismo, advirtiendo que para mejor aprovechamiento del espacio vertical del Ágora y dado que el sello es horizontal, los escanéos se han realizado con el pliego girado noventa grados.
Muestro el pliego completo, los nueve sellos de la esquina inferior izquierda (con la variedad en el sello del centro), el sello en cuestión y un detalle de la Ñ donde se nota la falta, junto con otro detalle de un Ñ sin falta.
En el mensaje siguiente hago lo propio con el reverso del pliego.
Saludos.